Estrategia Tratamiento Temprano

1. Introducción

La Estrategia de Tratamiento Temprano Covid-19 tiene como principal objetivo evitar que la población se agrave y requieran hospitalización. Es decir, tratar al covid-19 en su etapa temprana. NO promovemos la automedicación. A continuación presentaremos los antecedentes que justifican esta estrategia y cómo se originó.

1.1 Estrategias actuales

Desde que se inició la pandemia del SARS-CoV-2 en Diciembre de 2019, los distintos países han implementado una serie de medidas para contener el avance del virus y evitar muertes. Las estrategias más comunes son las siguientes:

  1. Cuarentenas y distanciamiento social.
  2. Promoción de medidas de higiene
  3. Testeo masivo de la población.
  4. Rastreo y seguimiento de los contagiados.
  5. Aislamiento de los enfermos.
  6. Incremento de la capacidad hospitalaria.

Lamentablemente, esta crisis esta lejos de terminar y miles siguen muriendo alrededor del mundo. Esto sin considerar las desastrosas secuelas que esta dejando esta pandemia en la calidad de vida de las personas y en el nivel de endeudamiento de los países y las empresas.

1.2 Las nuevas estrategias

El mundo científico se encuentra en una carrera contra el tiempo trabajando para incorporar nuevas estrategias que permitan cambiar la suerte de la humanidad. Algunas de estas líneas de investigación son:

EstrategiaProContra
Vacuna– Creará inmunidad ante el SARS-CoV-2.
– El precio será bajo.
– Tardará en llegar y posiblemente no llegue a todos.
Anticuerpo monoclonal– Detendrá la replicación viral para los ya infectados.– No existe capacidad instalada para producir tratamientos para todo el mundo a mediano plazo.
-Tendrá un costo elevado.   
Tratamiento farmacológico– Detendrá o ralentizará la replicación viral, o mejorará la sobrevida de los infectados.– No existen suficientes estudios clínicos para determinar su eficacia. Se necesitan meses o años. 
– Posibles efectos secundarios.
Tabla 1: Comparación estrategias de tratamiento SARS-CoV-2

1.3 Tratamientos antivirales SARS-CoV-2

En la linea de los tratamientos farmacológicos para detener la propagación de SARS-CoV-2 (antiviral), y con esto evitar que los pacientes se agraven, existen dos tipos de medicamentos:

  1. Drogas patentadas: Remdesivir (Gilead), Tocilizumab (Roche)
  2. Drogas genéricas: Favipiravir, Hidroxicloroquina e Ivermectina.

Al día de hoy (30 de mayo) ninguna de las mencionadas tiene estudios clínicos concluyentes de su efectividad para ser considerará tratamiento oficial covid-19. Sin embargo, la Ivermectina en los últimos meses se ha presentado como la mejor candidata para tratar a pacientes en etapas tempranas de la enfermedad de forma masiva ya que:

  1. Ha demostrado ser MUY efectiva deteniendo la replicación del virus, con cientos testimonios de médicos alrededor del mundo.
  2. Es un medicamento antiguo (más de 30 años) por lo que se conoce muy bien sus beneficios y seguridad .
  3. Tiene muy pocos efectos secundarios, incluso en altas dosis.
  4. No tiene patente, es decir, no existe monopolio en su producción.
  5. Es muy económica.

2. Evitar que los pacientes se agraven

El principal objetivo de la estrategia de Tratamiento Temprano Covid-19, es evitar que los contagiados y sus contactos cercanos se agraven al enfermar por el coronavirus. Gracias a las capacidades antivirales de la Ivermectina, su bajo precio y sus bajos efectos adversos, se postula como el arma más importante de esta estrategia.

2.1 Fases del covid-19

La experiencia de los últimos meses en países como República Dominicana, Bolivia y Perú, nos dice que el efecto de la Ivermectina como antiviral es mejor en cuanto más pronto se suministre, en lo posible en la etapa temprana de la enfermedad (Fase I), donde la replicación viral está en desarrollo.

2.2 La estrategia en 2 pasos

En la práctica cualquier gobierno que, en su protocolo sanitario, incluya los siguientes dos pasos, habrá incorporado la estrategia de Tratamiento Temprano Covid-19:

  1. Tratamiento con Ivermectina a los pacientes covid-19 a los primeros síntomas.
  2. Aplicar el mismo tratamiento a los contactos cercanos.

3. Posibles beneficios del Tratamiento Temprano

Existen innumerables beneficios que se pueden deducir del aumento de la sobrevida de los pacientes covid-19 al evitar que estos agraven:

3.1 Beneficios para infectados covid-19

  1. Aumentar sus probabilidades de sobrevivir.
  2. Reducir del tiempo de la enfermedad (síntomas).
  3. Bajar la probabilidad de secuelas producidas por el uso de ventiladores mecánicos invasivos.

3.2 Beneficios para los ciudadanos

  1. Recuperar parcial o totalmente ciertas libertades de movilidad, debido a la flexibilización por parte del gobierno de las medidas de confinamiento ante la reducción de muertos e infectados covid-19.
  2. Reducción de la percepción del miedo ante el covid-19, al existir un tratamiento efectivo.

3.3 Beneficios para el gobierno

  1. Reactivación de la economía producto del aumento en la movilidad.
  2. Reducción de gastos en capacidad hospitalaria y bonos o aportes solidarios, entre muchos otros.
  3. Reducción de la deuda pública.

3.4 Beneficios para las empresas

  1. La gran mayoría de las industrias se ha visto impactada por la pandemia, en especial el turismo y gastronomía. La flexibilización de las restricciones será la salvación para muchas de ellas.

4. Posibles perjudicados con el Tratamiento Temprano

A pesar de los innumerables beneficios de esta estrategia, existen ciertos grupos minoritarios que se verán perjudicados con su implementación:

4.1 Algunos investigadores

  • Existen varios estudios en curso con medicamentos financiados por grandes farmacéuticas. Para estos estudios se requieren pacientes enfermos covid-19. Si se acaban los pacientes o estos toman Ivermectina tempranamente, se dificultan estos estudios.
  • En los estudios clínicos controlados o RCT se produce un dilema ético cuando existe un fármaco muy efectivo y se usa otro cuya efectividad es desconocida para tratar la enfermedad. También es éticamente cuestionable (dentro de un estudio clínico) dar un placebo a un paciente cuando hay un medicamento con alta efectividad y que lo podría salvar.

4.2 Algunas farmacéuticas

4.3 Algunas empresas

  • En esta crisis, algunas industrias se han visto beneficiadas tales como las higiene, artículos de protección, delivery, ciertos servicios básicos, entre otros.

Sin embargo, los perjudicados con esta estrategia de tratamiento temprano representan una ínfima parte de la economía global, y creemos que sabrán adaptarse a los beneficios que traerá la caída en la tasa de mortalidad, la recuperación de la movilidad y de parte de nuestras rutinas antes de esta catástrofe.

Es el tiempo de actuar

Si llegaste aquí, ya sabes los beneficios de esta estrategia, pero en un mundo globalizado sólo será posible salir de esta crisis si una buena parte de los países la incorporan dentro de sus protocolos sanitarios. ¡Es hora de actuar!

1. Viraliza el #TratamientoTemprano con tus amigos y en redes sociales

2. Solicita a tu gobierno que incorpore esta estrategia dentro de sus protocolos sanitarios.