Preguntas Frecuentes – FAQ

Las siguientes son las respuestas a las Preguntas Frecuentes sobre el Tratamiento Temprano covid-19. Es importante aclarar que cada gobierno deberá definir sus propias pautas, las que deberán ser respetadas y que sustituyen este documento. Si tu gobierno ya tiene pautas definidas para el Tratamiento Temprano covid-19, por favor visita su sitio web oficial.

¿Me puedo auto-medicar para tratar el covid-19?

NO. Todas las personas son distintas y toda droga tiene sus contraindicaciones y efectos secundarios. Debe ser recetada por un médico y/o seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria de su gobierno.

¿Existen otro medicamento distinto a la Ivermectina que se pueda usar en la estrategia de Tratamiento Temprano covid-19?

Si bien la Ivermectina ha demostrado hasta el día de hoy ser la mejor candidata para ser usada en una estrategia de Tratamiento Temprano, también existen otros candidatos como la Hidroxicloroquina. Sin embargo un estudio donde se compararon dos grupos de pacientes sin comorbilidad se muestra que la Hidroxicloroquina es menos efectiva y tiene más efectos adversos que la Ivermectina. Eso es coherente con el testimonio de médicos que han tratado a pacientes con ambos fármacos.

¿Recibiendo el Tratamiento Temprano covid-19 estoy fuera de riesgo?

No, pero se reduce la probabilidad de agravar por esta enfermedad, ya que consiste  esencialmente en un tratamiento antiviral para el SARS-CoV-2 que detiene o reduce la carga viral del virus en su etapa de crecimiento. Mientras más cercano sea el tratamiento a los primeros síntomas, menor es el riesgo de agravar, morir o sufrir secuelas producto del covid-19.

¿La estrategia de Tratamiento Temprano covid-19 reemplaza a la cuarentena?

No, pero una implementación exitosa del Tratamiento Temprano puede bajar suficientemente el R0 que no sean necesarias medidas de distanciamiento social tan estrictas. Esto será definido por las autoridades de su gobierno local.

¿La estrategia de Tratamiento Temprano covid-19 reemplaza a la vacuna?

No. La vacuna y su producción es vital para detener la pandemia del SARS-CoV-2 porque evita que las personas se infecten y sean infectantes. El Tratamiento Temprano si bien es una buena estrategia, es reactiva en una fase inicial. La vacuna es proactiva. 

Si recibo Tratamiento Temprano covid-19 y me recupero. ¿Me puedo volver a contagiar?

Aún no lo sabemos. Esto dependerá de muchos factores, incluidos la cantidad de anticuerpos IgG generados, la calidad de ellos y su permanencia en el cuerpo una vez recuperado. Algunos estudios sugieren que los niveles de anticuerpos IgG en el 93,3% de los asintomático y en el 96,8% de los sintomático comenzaron a disminuir temprano en el período de rehabilitación, es decir, 8 semanas después del alta. Es posible que el Tratamiento Temprano sea una buena manera de esperar la llegada de una vacuna que permita al cuerpo humano generar anticuerpos IgG de mejor calidad y más duraderos, pero posiblemente tome años. 

Si recibo Tratamiento Temprano covid-19. ¿Puedo dejar de usar mascarilla?

En primera instancia, el Tratamiento Temprano covid-19 no reemplaza ninguna de principales estrategias para el control de la pandemia del SARS-CoV-2. Sin embargo, la autoridad sanitaria de cada gobierno definirá los lineamientos de cuáles serán las al recibir este tratamiento.

Si recibo Tratamiento Temprano covid-19. ¿Mi círculo cercano debe recibir la misma dosis?

Si bien el Tratamiento Temprano covid-19 requiere también tratar al círculo cercano del paciente, la dosificación dependerá de las definiciones de su médico tratante o de las pautas de las autoridades sanitarias y de gobierno.

He recibido Tratamiento Temprano covid-19 pero aun así he agravado. ¿Que debo hacer?

Debes recurrir a un hospital, centro de atención primaria o o seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria. 

¿Es seguro el Tratamiento Temprano covid-19?

El tratamiento será tan seguro como la droga usada para el mismo, su correcta indicación y dosificación. Se debe seguir todas las instrucciones de la autoridad sanitaria o el doctor tratante.

¿Se puede usar Tratamiento Temprano covid-19 para lactantes?

Las instrucciones de Tratamiento Temprano para niños y lactantes serán dadas por las pautas de las autoridades sanitarias locales.

¿Se puede usar Tratamiento Temprano covid-19 para embarazadas?

Las instrucciones de Tratamiento Temprano para mujeres embarazadas serán dadas por las pautas de las autoridades sanitarias locales.

¿Se puede usar Tratamiento Temprano covid-19 para ancianos?

Las instrucciones de Tratamiento Temprano para personas de la tercera edad serán dadas por las pautas de las autoridades sanitarias locales.

¿Se puede usar Tratamiento Temprano covid-19 para personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo?

Las instrucciones de Tratamiento Temprano para personas con enfermedades preexistentes como hipertensión, diabetes, cardiacas o con el sistema inmune debilitado serán dadas por las pautas de las autoridades sanitarias locales.

¿TratamientoTemprano.org esta vinculado a alguna organización, empresa, religión o partido político?

NO. TratamientoTemprano.org es una iniciativa ciudadana totalmente independiente, que tiene como único objetivo final salvar vidas y recuperar lo antes posible toda o parte de la normalidad de nuestras vidas antes de la pandemia. Cosas tan simples como ir a un restaurant, juntarse con amigos, bailar y en el caso del creador de la iniciativa, poder surfear.

Si la estrategia de Tratamiento Temprano covid-19 es tan buena. ¿Por qué casi ningún país la ha implementado aún oficialmente?

Es una excelente pregunta y tiene varias respuestas. Muchos de los que estamos involucrados en este proyecto creemos que, al ser nueva, se requiere un tiempo para poder ser conocida por los tomadores de decisiones y líderes de opinión. Creemos que si viralizamos esta idea, este objetivo podrá ser alcanzado en el corto plazo y el mundo podrá beneficiarse de esta estrategia que si bien no reemplaza a las ya existentes, ayudará mucho a enfrentar la pandemia del SARS-CoV-2 y nos podría permitir esperar de mejor manera una posible vacuna. 

¿Cómo nos financiamos?

Para asegurar la independencia de la iniciativa, en la actualidad nos financiamos con fondos propios del creador del proyecto. Sin embargo sabemos que para poder llegar a más gente debemos invertir en marketing, por lo que estamos abiertos a recibir dinero de aquellas empresas, organizaciones y particulares que deseen que este proyecto tenga éxito, siempre y cuando estos fondos no signifique alterar en más mínimo nuestros principios como movimiento ciudadano independiente, apolítico y sin fines de lucro.