Ivermectina

Introducción

La Ivermectina, con más de 30 años de uso en humanos, es una droga ampliamente usada como antiparasitario, con un alto rango de seguridad ya que se han suministrado casi 2.000 millones de dosis en poblaciones completas con efectos colaterales mínimos.

Fue descubierta en 1981 por el profesor Satoshi Omura, del Instituto Kitasato, Japón. Su investigación fue premiada el 2015 con el premio Nobel de Medicina junto a William Cecil Campbell y Tu Youyou por el descubrimiento de una terapia con Ivermectina contra infecciones causadas por parásitos de gusanos.

La historia de la Ivermectina es el primer y más grande programa de donación del mundo y hoy está siendo usada –sin ningún costo– en dos programas globales que están beneficiando a los billones de personas más pobres del mundo. Más info.

Ivermectina y el covid-19

Si bien las capacidades antivirales de la Ivermecina ya estaban siendo estudiadas, la primera investigación que relacionó a la Ivermectina con el covid-19 fue la realizada por la un equipo australiano en la Universidad de Monash, el cual descubrió en pruebas “in vitro” que la ivermectina, puede matar el coronavirus en 48 horas

Ante esta noticia, varios médicos de distintos países, entre ellos República Dominicana y Perú, comenzaron a usar Ivermectina como tratamiento compasivo para sus pacientes covid-19, con excelentes resultados.

Estos antecedentes posibilitaron que, el 08 de Mayo de 2020, Perú diera una autorización oficial para que la Ivermectina sea usada en tratamiento compasivo covid-19, y semanas después fuera consolidada esta estrategia con el anuncio del presidente peruano Martín Vizcarra con la adquisición de 490 mil tratamientos de Ivermectina para tratar a la población, sin esperar estudios clínicos controlados (RCT) ni tampoco un pronunciamiento oficial por parte de la OMS. 

En Chile, el Dr. Sebastián Ugarte, jefe de la UCI en la Clínica Indisa, anuncia el 29 de Mayo en TV abierta los resultados preliminares de un estudio retrospectivo con 55 pacientes aplicando Ivermectina, donde se observó que el 85% de los pacientes tratados con Ivermectina, que dieron PCR positivo, dieron negativo tras un nuevo examen 48 horas después (Video 1 y Video 2).

Video 1: 84% pacientes tratados con Ivermectina dan PCR negativo a las 48 horas.
Video 2: Explicación de los efectos de la Ivermectina en pacientes covid-19

Para más información sobre la evidencia científica y estadística de la Ivermectina y testimonios de otros médicos.

Es el tiempo de actuar

Si llegaste aquí, ya sabes los beneficios de la Ivermectina, pero en un mundo globalizado sólo será posible salir de esta crisis si una buena parte de los países la incorporan dentro de sus protocolos sanitarios. ¡Es hora de actuar!

1. Viraliza el #TratamientoTemprano con tus amigos y en redes sociales

2. Solicita a tu gobierno que incorpore esta estrategia dentro de sus protocolos sanitarios.