Ivermectina

Introducción

La Ivermectina, con más de 30 años de uso en humanos, es una droga ampliamente usada como antiparasitario, con un alto rango de seguridad ya que se han suministrado casi 2.000 millones de dosis en poblaciones completas con efectos colaterales mínimos.

Fue descubierta en 1981 por el profesor Satoshi Omura, del Instituto Kitasato, Japón. Su investigación fue premiada el 2015 con el premio Nobel de Medicina junto a William Cecil Campbell y Tu Youyou por el descubrimiento de una terapia con Ivermectina contra infecciones causadas por parásitos de gusanos.

La historia de la Ivermectina es el primer y más grande programa de donación del mundo y hoy está siendo usada –sin ningún costo– en dos programas globales que están beneficiando a los billones de personas más pobres del mundo. Más info.

Ivermectina y el covid-19

Si bien las capacidades antivirales de la Ivermecina ya estaban siendo estudiadas, la primera investigación que relacionó a la Ivermectina con el covid-19 fue la realizada por la un equipo australiano en la Universidad de Monash, el cual descubrió en pruebas “in vitro” que la ivermectina, puede matar el coronavirus en 48 horas

A pesar de que, a la fecha (Agosto 2021) aun no se logra un consenso científico amplio, existen más de 60 ensayos en humanos, 31 de los cuales son controlados y aleatorizados, con resultados en preimpresión o ya publicados, una buena parte de ellos favorables a la Ivermectina como tratamiento y también como prevención. Más información.

Grandes estudios controlados y aleatorizados (ECA) se encuentran en camino.